Llego la hora... Cama✔️ Plato✔️ Correa✔️

Llego la hora... Cama✔️ Plato✔️ Correa✔️

Ahora sí! llegó el momento de la preparación del entorno para la bienvenida del nuevo amor de tu vida... y nos tenemos que asegurar de que sea lo mas beneficiosa posible.

Cuando hablamos de un cachorro en sí, debemos hacernos una idea de que tienen el cerebro 0km, y todo lo que hace o siente será su primera vez, entonces, nuestra misión aquí es crear ese camino que queremos que siga. Generando estímulos positivos sobre esas acciones o comportamientos que queremos que se repitan, así como evitar aquellos que no queremos desarrollar, o al menos estar atentos para actuar de manera que cuando el perro realice una de estas acciones, no las repita.

 

 

Lo primero que tenemos que tener de manera bien definida es su espacio, esta zona en la que el cachorro esté fuera de peligros, tenga su confort y se encuentren sus recursos de agua y alimento. Un área delimitada para él, donde se encuentre su cama/trasportín o si le quieres hacer un nido de gallinas por mi bien, pero que este a salvo de todos los males. Esta zona nos servirá de enseñanza para aquellos momentos que el perro deba mantenerse aislado, o simplemente una forma excelente para aprender a gestionar emociones.

 

Como hemos comentado en el articulo anterior "antes de traer un cachorro a casa"; estos animalitos se encuentran vacíos de información, cosa que hemos comparado con los bebés, y una de las características que mas nos concierne es que ambos se llevan todo a la boca, aunque siendo perro tiene mas sentido porque esta es su herramienta principal...con esto vamos al punto de que no debes dejar cosas pequeñas a su alcance, cualquier cosa que pueda ser devorada por esta bestia incontrolable, y no solo tiene porque ser pequeño ya que si quieres mejorar en este punto incluso puedes dentro de lo posible eliminar cualquier objeto mordisqueable. 

Desde que este animalito de Dios, atraviesa nuestra puerta, somos los responsables en un 150% de que esas cuatro patas se mantengan caminando con salud física y mental durante el resto de su vida. Pero principalmente en sus primeros meses, y debemos ayudarle a aceptar de la mejor manera ese cambio que esta atravesando, que no solo es algo super extraño para el ya que todo es nuevo, sino que esta afrontando una nueva realidad sin la presencia de su equipo de soporte técnico (su familia)

Ahora como buenos padres adoptivos, habremos preparado con antelación esa cómoda camita, y bien mullidita, que situaremos en un lugar de poco transito para no interrumpir sus momentos de relax. El objetivo real de que la "guarida" debe estar protegida, es porque ES SU ZONA DE CONFORT, lo que hará que el perro vaya directamente cuando necesite tranquilidad, igual que lo haces tú con tu sofá cuando llegas del trabajo. Sabrás que lo hiciste bien, cuando lo veas ir decidido, a paso saltarín en dirección a su refugio con ese "snack" o premio que le has dado por haberse portado bien.

Recordar que es un perrito, y que sin importar si la cama es del chino o de diseño, simplemente por diversión o aburrimiento tenderá a pegarle mordiscos. Es una batalla que no puedes pelear en ese momento pero si puedes desviar su atención y darle algo que si puede morder. 😉 (Ten siempre cerca un juguete)


 Hablando de mordiscos... LA COMIDA!

...es fundamental brindarle a nuestro/a señorito/a una alimentación que se adecue a las necesidades de cachorro durante sus primeros meses de vida. En esta etapa, su organismo se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento, por lo que necesita una alimentación rica en nutrientes y vitaminas para mantenerse saludable y fuerte.

Y voy a resaltar, en cuanto a alimentos para perros, si haces el esfuerzo de brindarle algo de calidad, SE NOTA! Y no solo en el pelaje, que suele ser mas brillante y sedoso, la calidad de su alimento abarca desde la salud dental, balance en el peso corporal, por supuesto la digestión, así como la energía y su vitalidad proporcionada por los nutrientes. Es una combinación excelente y necesaria para una etapa tan critica como es la del cachorro que definirá por completo su futuro desarrollo. Te quiero ver de niño comiendo comiendo comida rápida todos los días, a ver si salis bueno.

Es verdad que tenemos muchas opciones y muy diferentes: el pienso de toda la vida (comida seca), alimento húmedo, semi húmedo, casero, comida para perros con necesidades dietéticas, comida orgánica y natural... como decía MUCHAS, y para elegir bien no se trata de dejarte el sueldo sino de informarte de QUE NECESITA TU PERRO. Si ASEGURATE de que sea exclusivamente para cachorros, ya que estas se elaboran de manera de manera especifica para ellos teniendo en cuenta las condiciones y necesidades tanto digestivas como dentales por ejemplo, los futuros colmillos afilados que de momento son pequeños dientes de leche, así mismo estos alimentos son una buena fuente de calcio necesaria para que tu diablillo crezca fuerte.

Recuerda que por norma (no significa que te toque a ti) estos demonios comen y beben como si no hubiera un mañana. Debes ir pensando en un recipiente para agua, en lo personal suelo buscar uno mas grande que el del alimento (dependiendo del tamaño del perro) pero que agua fresquita nunca le falte, y si te apetece anticiparte a esa forma de comer, que algunos de estos angelitos traen por defecto, como si la comida fuese a desaparecer, te invito a utilizar un plato/cuenco con ingeniería aplicada que trae formas como pequeños laberintos dentro para que el perro tenga que buscar la comida o llegar a ella a lametazos, lo que se traduce en una ingesta a una velocidad mas normal, ayudando así enormemente en la digestión. 

Y como sabemos después de comer llega el momento de evacuar.

Con los cachorros es genial porque hay como un reloj, que va a sonar entre los 10 y 20 minutos luego de comer, en donde debemos estar listos porque el princeso o la princesa esta pensando en liberar la comida de anoche, así que te recomiendo tener un EMPAPADOR a mano. Que no se te olvide en la lista de la compra, hay en cualquier lado, incluso en Mercadona. Son super útiles, muy fáciles de usar y aquí no ha pasado nada.

Tampoco te puede faltar en el cajón de sus pertenencias...ese JUGUETE que encuentre adictivo, que lo vea y salga despavorido, que no lo quiera, que lo necesite! Que será tu herramienta a futuro para enseñarle esos movimientos que tanto estas esperando! Debemos probar, que le genera mas emoción, una pelota nunca falla, es algo que atrae por naturaleza porque va rodando y simulando ser algo que se escapa, pero cada perro tiene sus gustos asique también porque no un mordedor, una cuerda, un trapo, la gallina que chilla...etc. El KONG es una herramienta mas que un juguete, que recomiendo siempre, porque tarde o temprano nos vendrá genial para trabajar ciertos comportamientos del perro.

Como adiestrador han pasado por mi mano todo tipo de juguetes y me gustaría dejar claro que, si hay diferencia entre un juguete cualquiera y uno que tenga una marca que lo avale, se ve en la calidad, lo que nos brinda mucho tiempo de juego, y también el que sea bueno minimiza ese desprendimiento de partes que pueden ser ingeridas por nuestra mascota, que por cierto también se ve en este aspecto, ya que nos despreocupamos de la toxicidad que pueda aportar, puesto que están fabricados pensados en que eso pueda suceder. En fin que si, que hay diferencia. No significa que no puedas comprar uno en el chino, y si ya tienes que prestarle atención cuando juegue, en este caso aún mas.

No olvidemos SU CORREA. Siendo un cachorro no hace falta que sea nada especial, simplemente cómoda y liviana para sus salidas. Las correas tipo FLEXI (estas que son retractiles) son una buena herramienta, si comprendes el uso adecuado. Habrás visto montón de veces, que alguien caminando, en bici, o corriendo, tiene que saltar una correa porque el guía no está en lo que tiene que estar. Lo útil de este tipo de correas es que son adaptativas, y los paseos tienen sus momentos de "estamos a lo que estamos" y "anda olfatea que las flores son todas tuyas".

Por otro lado UN COLLAR o ARNES bueno bonito y seguro. Aquí podemos tener un poco de polémica porque nuca falta aquel que se opone al collar por que escuchó que puede dañar al perro si este suele tirar, el tema aquí es que tu perro no debe tirar de ésta. 

Los que se suelen oponer al ARNES alegan que este hace que el perro se sienta en modo trineo. Empujando incluso con mas ganas que un toro, además de supuestas rozaduras con la piel que suponen un daño para el pelo, argumento que sinceramente me parece innecesario de discutir ya que no creo que ningún perro viva con el Arnés puesto 24/7 o al menos no es sensato. Si lo pensamos en ambas situaciones estamos bajo el mismo concepto. Un perro educado no debe tirar con collar, ni con arnés. 

Luego para los que van a salir con el en coche si recomiendo un bonito ARNES y un ADAPTADOR (mas que nada porque es obligatorio) para conectar este al CINTURON DE SEGURIDAD en caso de algún tirón o movimiento brusco en el coche, no serán sus cervicales las que absorban el golpe, sino el Arnés. Por supuesto debemos asegurarnos de la distancia de ajuste de este Arnés para que no haya riesgo de golpe con otras partes del coche. No me lo dejes flojo como el perro de la foto que mal vamos.

 

 

 Volviendo al confort del hogar, debemos encontrar una ocasión perfecta donde estemos todos los integrantes de la familia para poder discutir y sobre todo dejar bien claro CONDICIONES DEL ACUERDO DE TRAER UN CACHORRO A CASA. Convengamos que esto es algo que difícilmente pasaría en cualquier familia. Pero si se dieran cuenta de lo potencialmente beneficioso que es, lo haría mucha mas gente. 

Primero hacer saber a la familia que todos somos en mayor o menor medida responsables de esta vida que viene, y que nuestras acciones afectaran su futuro comportamiento tanto como si nos interese formar parte de su vida como si no. Por lo tanto dejar mas que claro los siguientes puntos: 

ES UN PERRO, hace cosas de perros como morder, ladrar, correr, saltar, jugar, incluso acechar. Tenemos que ser tolerantes y empáticos. Y a su vez enseñarle que esta bien y que esta mal. Pero sobre todo NO CASTIGAR, es una etapa critica y muy emocionante para el cachorro. Y las emociones negativas generaran un gran impacto, que a futuro brindaran fruto que te prometo no querrás comer, pero ahora mismo pretendemos que todo sea positivo, así será mas divertido el aprender, brindando comportamientos nuevos basado en emociones positivas pudiendo de esta forma, nosotros elegir el mas adecuado.

Otro punto muy importante es dejar bien claro en la casa, las condiciones que se deben cumplir. (La letra pequeña del contrato) Y esto abarca por ejemplo, el subirse al sofá (o la cama o el techo o lo que sea que no te guste). Estamos hablando de los permisos que se le otorgan a la futura bestia, por parte de los diferentes integrantes del hogar, porque suele pasar que "Mamá si le deja, pero Papá no"

Este punto es inquebrantable! No podemos pretender que el perro tenga instalado protocolos distintos según la persona que esté presente. Si estamos de acuerdo que no se permitirá que suba al sofá, NADIE lo dejará subirse. Esta regla se aplica para todas las normas. Si no está autorizado a entrar a la cocina, NADIE lo autorizará. Si no esta autorizado a que le salte a las visitas, NADIE lo autorizará. Y otra muy buena, si no queréis que se siente a tu lado, con cara de perrito mojado, gimiendo como un sin techo que no come hace 7 días, y que te ponga la patita encima de la rodilla como pidiéndote "por favor dame algo que tengo 5 hijos y no tengo trabajo", mientras están comiendo, NUNCA le den de comer cuando estén en la mesa. Por mas militarismo que parezca es por su propio bien. El tener que evaluar cada situación dependiendo de quien esté presente, es un cumulo de estrés a lo largo del día, porque recibirá reprimendas por hacer algo que 10 minutos antes, al hacerlo recibió un refuerzo por las caricias de la Madre o Abuela que si le dejó subir. Para dejar en claro este concepto debemos entender que si al perro no le ponemos limites, los limites los decide él. Y te aseguro que van a diferir, mucho no, muchísimo con los tuyos. Y sobre todo no es bueno para el perro sentir que tiene que ser él, quien tome las decisiones. Lo que resulta en una cuota de estrés cuando esto se torna su día a día. El perro descansa mejor y mas tranquilo cuando sabe que tiene que hacer y cuando, liberándolo así de cargas innecesarias.

 

Regresar a "¡ɴᴇᴄᴇsɪᴛᴀs sᴀʙᴇʀ ᴇsᴛᴏ!"

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.