Mi primer perro cachorro en casa

¡Antes de traer un cachorro a casa!

Todos estamos de acuerdo con que tener un nuevo integrante de cuatro patas en el hogar es la idea mas fantástica genial del mundo mundial, (o bueno casi todos) pero lo que poca gente se cuestiona es si están preparados para ello.

Porque suena bonito, pero se puede comparar perfectamente con traer un bebé a casa...(chan chan chan)

... ahora si levante la mano quien quiere un bebé!? 

Bueno, ahí esta la cuestión porque de seguro tendrás algún conocido, amigo, pariente o vecino que ha estado o está atravesando esa situación de tener un bebé, y quiero que pienses si de todas esas personas que van a ser padres, sabes de alguna que NO haya buscado información, leído libros, visto tutoriales, PREGUNTADO A PROFESIONALES, e incluso ir a cursos donde futuros padres primerizos, se informan y aprenden a como recibir y criar de la mejor manera a esa nueva personita. Pues esto amigos es la realidad, y tener un perro en casa es como tener un bebé, les guste o no los bebes porque comen, desechan, juegan, rompen, se enferman, se lastiman, se llevan todo a la boca, y por supuestos no se los puede dejar solos...pero sobre todas las cosas, SON PARA TODA LA VIDA por eso no me gustan los bebés?ᅡᅠ pero por alguna razón y de manera irracional aaaamo a los cachorros los cuales desearía que fueran para toda la vida

 

 Comenzando por la letra pequeña, DEJARÉ BIEN CLARO QUE UN PERRO NO ES UN JUGUETE, que se pueda descartar cuando ya no lo quieras, y si eso pasa de verdad espero que te hayas ido al cielo porque no esperamos que seas la mitad de fiel que él pero si mínimo que respetes su lealtad. 

Existen muchas razones por la cual se puede obtener un perro, y una muy común, es en las fiestas navideñas, como un regalo. Seas madre, padre, tía, tío, madrina o padrino o lo que se te ocurra, ten muy en cuenta que un ser vivo no se debe regalar cual si fuera una lampara. 

El motivo muy común, es que los padres le regalen a su hijo/s un cachorrito. Y esta idea es interesante, mas que nada para que aprendan pero debemos ser honestos, los verdaderos responsables van a ser los padres de esos hijos, y no existe la excusa detrás de esto, si eres su abuela, y quieres regalarle un perro a tu nieto, debes preguntar a los padres primero, nada de evadir cadena de mando, que luego el marrón se lo llevan inesperadamente.

...Siguiendo con el tema que me desvío fácilmente, hay que ser honestos con nosotros mismos, queremos traer un perro porque nuestro hogar es feliz, y podemos darle una mejor vida, o estoy siendo impulsado por mis ángeles y demonios internos y quiero jugar desenfrenadamente con alguien cuando llego a casa y que me espere contento, y que me quiera y que me extrañe? Déjame clarificarte que esa idea es EGOISTA. Que no significa que vaya a salir mal, pero no tiene buena pinta.

Para traer una nueva vida a tu hogar, debería mínimo existir una armonía contigo y tu entorno, si lo que tienes es un problema emocional primero soluciónalo, porque luego de que las cuatro patas atraviesen la puerta no tendrás tiempo para ello, y te comerás 2 marrones en vez de uno.

Ahora, siguiendo la linea de pensamiento de obtención, cuestiónate a ti y a los integrantes de la casa si están dispuestos a que la familia se agrande. Puesto que el timón del barco no lo lleva uno solo, sino todos los que están en el hogar compartiendo, jugando, alimentado, y sacándole a pasear. Y todos en la casa debemos hacerlo, desde los mas peques (si es un bebe por favor no eh) pero si tiene edad 4 o 5 en adelante dependiendo su destreza es importante Incluso la "Yaya" que sepa ir despacito a su ritmo. Todos deben interactuar con el siguiendo un mismo protocolo, si es si, es si para todos, e igual con el NO, es no para todos (esto es por si se sube al sofa) Es de alta importancia entender que el perro se puede comportar de manera diferente según con quien se encuentre. Un ejemplo que todos habrán visto u oído alguna vez, "el perro se baja del sofá cuando llega el Papa" (alias Gran jefe) al hogar, y seguro que ni abrió la boca, simplemente cruzo la puerta. Pues eso amigos, es un comportamiento aprendido. Si todos actuamos juntos, de la misma forma ayudamos al perro, evitamos conflictos y confusiones que solo lo perjudican a él, porque "mama" si lo deja subirse al sofá pero "papa" no. 

Luego de obtener la resolución de si todos estamos de acuerdo y que todos debemos poner de nuestra parte, nos queda preguntar:

¿estamos aptos para afrontar un nuevo integrante?

Quizás suene algo poco importante, hasta que empiezas a ver lo que conlleva tener un peludito en casa, ya por ver una familia promedio en España gasta casi 70€ mensualmente, (por supuesto dependiendo de factores como la raza del perro o la marca o tipo de alimento) pero aquí no termina la lista, solo empieza.

Los bebés no se enferman? los perritos también y tienen parásitos e infecciones, así igualito que las personas, ya te voy diciendo que una familia promedio gasta entre 70 y 200€ anuales si todo va medianamente bien (con gastos obligatorios de vacunas y microchip) y no olvidarse que la desparasitación se estipula cada 3 meses?￰゚ ya si tienes un accidente mejor ni saquemos cuentas. Aunque es verdad que hay seguros para mascotas que ayudan mucho en estos casos.

En fin que queda zanjado este tema, un perro de de hogar no vive del aire y la naturaleza, a menos que seas como la perra de mi padre "Kitty" que se comió todas las manzanas y otras frutas de casa y del vecino, eso si que incentiva a ser mas sano, que cosa mas linda que tu perro coma fruta...todavía me pregunto como era que estaba tan redonda esa perra con tanta fruta y verdura parecía el oso polar de cocacola.

 

 Sigamos que me desvío, bueno asumiendo los gastos que como dijimos puede que tengamos una buena racha y no se salga de la linea pasaremos al campo de las responsabilidades.

Tu como persona tienes tus horarios, quizás trabajes, quizás comas, quizás vayas al gym, quizás salgas en bike, pero lo mas probable es que tengas una rutina mas o menos hecha y que la sigas a diario. Pues con los perros debe ser igual pero no por que lo diga yo, es por su salud. El perro necesita saber que va a pasar, porque si hay algo que lo enloquece es no saberlo, y le salta la llave térmica de la ansiedad. Asique cuanto mas controlado y cronometrado este todo con respecto a su vida mejor, y me refiero a sus comidas principalmente, sus paseos (de ocio y de eliminación) e igual con sus horas de dormir. No hay nada mas relajante para el perro que no tener que preocuparse por lo que habrá que hacer, porque ya lo sabe. Les aseguro que es un alivio para el.

Ahora que toque el tema de salidas de ocio y eliminación, así como si fuese publicidad comercial aprovecho para recordarte que los paseos con tu perro se trata de ÉL. Quiero decir, el paseo es su momento del día, son sus 15"/30"/45" minutos de fama, son suyos y para él. Tú no vasa a caminar solo y mirar el móvil y de paso te llevas al perro, tu sales "A sacarlo a ËL" asique como amante de los perros felices te recomiendo encarecidamente que si quiere oler las 34 variaciones de flores que hay desde que salió de tu casa hasta la primer esquina, dejaleeeeee! es su momento! que no lo hará mucho porque seguro esas ya las tiene mas que olfateadas... pero ahora como amante y adiestrador también te recomiendo que le enseñes cuando es momento de libertad, juego y lujuria y cuando hay que ser un señor.  

 

Mencionando nuevamente lo de las salidas se me ha venido justo a la cabeza de que no toda la gente es consciente de las necesidades de un can, como tal. Es verdad que la vitalidad y energía que disponga la mandíbula filosa con patas que traerás a casa depende de factores genéticos, donde se toca la raza, y por supuesto la edad y su tamaño. Pero es un perro y por ende tiene 2 patas mas que tu, asique necesitara moverlas mas de lo que tu mueves para estar contento. Con ese razonamiento ya hemos ganado algo de terreno. Quiero decir, infórmate bien no solo sobre que perro quieres, sino de si puedes satisfacer sus necesidades porque tristemente por esta pequeña pero a su vez gigante falla muchos perros terminan abandonados o sacrificados por comportamientos que desarrollan a raíz de no canalizar correctamente su energía. 

Tomate un tiempo, en estudiar (si es que por alguna razón has optado por una raza especifica o incluso si es un mestizo, éste tendrá parte de esa genética), averigua para que fue creado, cada perro tiene su origen detrás de un objetivo a cumplir. Y estos trabajos han forjado los aspectos que formaran al perro. Estar informado es estar preparado. Y es la mejor herramienta para comenzar a evaluar el traer un cachorro a casa.

Y si has llegado hasta aquí, ¡te mereces un aplauso!, porque significa que crees en ti, que te tienes toda la fé del mundo para salir adelante en esta misión. Y no es para menos porque hemos evaluado desde puntos "emocionales, psicológicos, económicos e incluso morales" pero nos falta algo;  decir todo esto con otras palabas. Esta nueva vida que piensas traer a formar parte de tu familia, atravesará un cambio radical en su vida, donde ahora (si proviene de un núcleo familiar estándar) no estarán sus hermanos (o quizás alguno) ni su madre, por lo que serás tu su nuevo GUIA, LIDER o SENSEI como te guste designarte. Te volverás su fuente de recursos y a su vez su recurso mas preciado. Pero bien conocido es el adagio: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" que por mas que piense en la espada de Damocles, me sienta mejor pensar en el Tío Ben. [Pfff Divagues] Pero que si lo haces mínimamente bien, obtendrás un verdadero AMIGO FIEL, que tiene un brazalete de Capitán con la frase "Lealtad absoluta" cocida a mano, que jamás te dejara solo, ni te abandonará y sobre todo cuidara de tu hogar, de ti y tu familia. 

POR ULTIMO ME GUSTARIA AGREGAR UN APARTADO EN EL QUE QUISIERA APELAR A LA SENSATEZ E INTELIGENCIA HUMANA QUE SI BIEN SE HA DEMOSTRADO QUE MUCHAS VECES PARECE INEXISTENTE EN OTRAS ESTA MUY EXPUESTA Y ME QUEDO CON EL MEDIO VASO LLENO. 

Quiero tocar brevemente el tema de si es mejor adoptar que comprar. 

Si sabes que necesitas un perro cualificado con ciertas características para cumplir unas funciones definidas, estamos frente a un caso que es apto éticamente para la compra, pero no quita que puedas encontrar un gran ejemplar que cumpla esas funciones en algún chenil de una perrera, quizás no al 100% pero si no interrumpe tu cometido, podría valorarse. 

Ahora si no tienes un objetivo para con el perro en concreto y buscas un animal de compañía, o un cachorro siempre puedes adoptar y hacer mas feliz la vida de un perro que no ha tenido tanta suerte. 

 

Regresar a "¡ɴᴇᴄᴇsɪᴛᴀs sᴀʙᴇʀ ᴇsᴛᴏ!"

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.