En este espacio encontraras una descripción general de las características comunes de las razas. Cada perro es único y puede no exhibir todas las características típicas de su raza. El temperamento y el comportamiento de un perro están influenciados por una variedad de factores, como la genética, su entorno, la impronta, su crianza, la impronta y experiencias individuales. La raza no determina ni condiciona de manera absoluta el temperamento, el nivel de energía o las necesidades de un perro.

Shih Tzu

China🌏

Como la historia nos cuenta, este oso de peluche pasó de las manos de los monjes tibetanos a emperadores chinos , donde se volvieron el entretenimiento de estas familias, lo que no me extraña que haya desarrollado una fuerte necesidad de sentirse el centro de atención. Es encantador, a cada paso que da. En segundos es capaz de convencerte de lo que él quiera, porque mas que inteligente es astuto, carismático y tiene el ego por las nubes, una combinación que lo vuelve un experto en manipulación. Aunque por lo general suele ser amable, simpático y disfruta de la compañía y sobre todo de cualquier tipo de juegos.

A pesar de su tamaño reducido, su aspecto tierno y bondadoso, es necesario brindarle atención, con tiempo de calidad, donde se desarrollen vínculos y posiciones jerárquicas, si no se le educa desde temprano, puede desarrollar una fuerte protección de recursos, especialmente hacia las personas con las que pasa más tiempo, si este comportamiento de protección no se trabaja, suele extenderse a el resto de recursos.

Por mas pequeña que sea esa cabeza, la tienen bastante amueblada, al menos en el rango emocional, y lo verás porque no aprecian para nada ser engañados, te mostraran su descontento si perciben falta de honestidad, quizás dándote la espalda, o ignorando tu llamado de manera que se note, para que te arrepientas de haberte atrevido traicionar a un integrante de la dinastía china.

Volviendo al temperamento, están siempre listos para jugar, si han socializado de pequeños no tendrán problemas con otros seres; vienen cargados de mucha energía, pero no te extrañes si lo ves tirado todo el día al sol o en el sofá, el se adapta a tu vida. Así que si te preguntas como eres tú en realidad, solo mírale.

En cuanto a su Inteligencia, nada mas aprende de ellos, que son capaces de reconocer rápidamente los comportamientos que les aseguran atención o beneficio. Estas acciones las guardan en un rincón a buen recaudo, y las van liberando durante el día, a modo de gemidos, estornudos, y estiramientos inesperados, generando roce en esos momentos en que nadie les presta atención. Incluso los veras intentando hipnotizarte, mientras no deja de mirarte fijamente a los ojos para conseguir esa atención que no le has dado porque te has ido a trabajar, mala persona.

El Shih Tzu, es por norma adorable con toda persona, como si hubiese sido configurado para ello.
No suele tener problemas, pero la situación puede variar con otros perros, especialmente si son más grandes. Este comportamiento, suele desarrollarse por una carencia en la socialización.
Es crucial socializarle desde una edad temprana, con tranquilidad a partir de las 10 semanas, comenzando de forma controlada y gradual, llevándolo a lugares concurridos y ruidosos, permitiéndole que conozca personas y animales de todos los tamaños. ASEGURANDONOS de que la experiencia sea positiva al 127%. Esta etapa es crucial, es tu oportunidad de volverlo seguro de si mismo, irradiando confianza bruta entre los demás perros gracias a sus habilidades sociales, y como bonus, evitara problemas que desarrollaran en comportamientos íntegramente negativos.
Es decir, todo un señor.

Cuando salen a la calle son exploradores naturales. Parece que van a cumplir una misión caminando decididos con sus orejas saltando rítmicamente.
Contando con que los perros que te puedas cruzar estén medianamente equilibrados, te diría que el peligro que debes evitar son los gatos. Mas que nada porque no se fían un pelo de ningún tipo de perro, y debido a la anatomía de los Shih tzu, lo mas probable es que incluso de una leve confrontación, la parte que puede llevarse el mayor disgusto son sus ojos. Asique, a estar atentos. Porque en presencia de su guía, carecen de miedo, y pueden enfrentarse cualquier desafío, pero cuando se sienten vulnerables, actúan como si no hubieran visto nada, oliendo el suelo y siguiendo su camino.

Debido a esa carita tan tierna, esta raza atraviesa ciertos problemas de salud ,los perros con la cara chata, (braquiocefálicos), tienen narinas (permiten la entrada del aire) más estrechas y un paladar blando alargado. Esto dificulta la entrada y salida de aire, entonces al estar restringido el flujo, se torna más difícil para ellos jadear eficientemente, que es el método principal que los perros utilizan para regular su temperatura corporal, y a eso súmale que roncará como una mini motocierra peluda.

Si tienes pensado traer a la familia uno de estos, ten en cuenta que necesitan cuidados, más que otras razas.

Empecemos por su sedoso pelaje que requiere cepillado, diría a diario para evitar enredos y mantenerlo limpio pero depende de la actividad. No te olvides que es un señorito, no puedes no llevarlo al profesional de cortes de cabellos para Shih Tzu.

A la peluquería, puedes ir andando seguro se lo pasan bien, son perros activos, que les gusta dar sus paseos aunque a lo que ejercicio se refiere, no son muy atletas que digamos, pero estar en movimiento un buen rato y estimular los sentidos, es esencial para mantenerlos en forma y satisfechos.

Como todo perri, todo es mejor cuando sabes que va a pasar. Las rutinas hacen de la vida de estos peluches algo mas agradable. Saber que, con quien, y cuando es lo que les mantiene en la línea de estabilidad, piensa que se pasan muchas horas encerrados en tu casa, y la irregularidad en los eventos, les produce ese desorden y vacío mental, que puede derivar en comportamientos indeseados.
El Shih Tzu puede no ser muy aplicado, algunos lo llaman "terco", necesita educación consistente. Usar refuerzos positivos es clave para entrenarlos eficazmente, ya que responden bien a las recompensas y elogios que mantengan su posición bien erguida. Y evita los castigos positivos porque como mencione son bastante rencorosos.

Cuidados esenciales:

Cepillado diario
Salud bucal y Visual
Educación temprana
Dieta equilibrada y de alta calidad

Afecciones comúnes:

Pérdida progresiva de la visión / Cataratas
Insuficiencia de lagrima ocular
Acumulación de placa y sarro
Dificultades para respirar

Evitar:

Ejercicio en demasía
Aislamiento por largos períodos
Saltos en altura
Lanzarlo a la piscina
Dejar comida / juguetes por libre
Juego sin supervisión
Collares ajustados que ejerzan presión en cuello y tráquea

Actividades recomendadas:

Socialización temprana
Paseos sociales cortos pero frecuentes
Períodos de entrenamiento de obediencia diarios
Períodos de juego (pelota pequeña, trozo de tela)
Estimulación mental con objetos interactivos
Ejercicio moderado/bajo

Temperamento⭐⭐⭐⭐⭐

Sociabilidad⭐⭐⭐

Inteligencia⭐⭐⭐

Facilidad de entrenamiento⭐⭐⭐

Nivel de energía⭐⭐⭐

Necesidades de ejercicio⭐⭐

Adaptabilidad⭐⭐⭐

Tolerancia a la soledad⭐⭐

Cuidado y mantenimiento⭐⭐⭐⭐⭐

Preguntas frecuentes sobre la raza Shih Tzu

¿Cuánto vive un Shih Tzu?
- Si tienes piscina ten cuidado, si no se ahoga antes, tienen una esperanza de vida entre 10 a 16 años dependiendo la calidad de la comida, la frecuencia de los paseos y cuanto te comprometas con su rutina.

¿El Shih Tzu es hipoalergénico?
- mmmm, pelo pierde poco, yo no me arriesgaría si eres alérgico. Puede ser una mejor opción buscar otra opción 😅

¿El Shih Tzu es adecuado para apartamentos?
- Es un perro, no fue creado para un apto, se adaptara en medida que tu cubras sus necesidades. Estimulación Ejercicio Jerarquía y Empatía

¿Necesitan mucho ejercicio los Shih Tzu?
- Tu piensa que por mas pequeño que sea, tiene 2 extremidades mas que tu, con ese concepto ya entenderás que capacidad para andar tiene de sobra, ¿cuanto? menos que otras razas más grandes, pero sí al menos una hora al día y un buen rato en casa estimulando su cerebro.

¿Cómo cuido el pelaje de mi Shih Tzu?

- Te buscas 2 cepillos, un lindo cepillo con puntas redondeadas para no hacerle daño al cuero cabelludo. Y otro de metal con cerdas duras y unidas que se lleve los pelos muertos que producen olores debido a su descomposición. Si puedes los utilizas a diario mañana o noche, una sesión de 15/20 min con el cepillo blando y 5 min con el de metal. Es beneficioso para la salud del pelaje, eliminando polvo, tierra y arrastrando restos con ello, también eliminar nudos que retienen esos restos. Así provocamos relajación y creación de vinculo. Para finalizar y darle un brillo al pelaje, utilizamos un guante de franela, desde la nuca hasta el final de la cola. Unos 10 min. para esparcir una capa de grasa que genera el cuero, lo que brinda una dosis de brillo y protección natural que dejara a tu perro como nuevo.

¿Los Shih Tzu son buenos con los niños?
- Tienen cualidades que son compatibles con los niños, si bien son pacientes y cariñosos, no recomiendo nunca dejarlos con niños sin supervisión.

¿Son fáciles de entrenar?
- La verdad que hay perros que son mas fáciles. Son un poco tercos y tienes que saber incentivarle porque se puede aburrir pronto, haciendo los períodos de aprendizaje extra cortos.

¿Los Shih Tzu ladran mucho?
- Depende de su socialización. pero generalmente no hacen mucho ruido.

¿Qué tipo de alimentos puedo darle a mi Shih Tzu?
- Por recomendar, te diría comida fresca. Una buena dosis de carne, vegetales, fruta y huevos. Pero con que sea especifica para la raza, al menos aseguras que tenga ciertos nutrientes necesarios.


¿Pueden convivir con otras mascotas?
- Hay gente que no le cae bien otra gente, pero todo es trabajar. Que sea otro perro/s o especie no será un problema, con trabajo todo se puede.

¿Necesitan ropa especial en invierno?
- Si te preguntas si tu Shih Tzu sufrirá el frio, debes pensar cual es su clima de origen, es importante contar con esa info para poder ayudarle a adaptarse. Si vives en un lugar con temperaturas bastante mas bajas a las de china, podria ser buena idea ayudarle a adaptarse pero jamas sobre proteger.

¿Cómo prevengo problemas dentales en mi Shih Tzu?
- Como no seas odontólogo canino, tendrás que llevarlo de manera regular al veterinario. Yo suelo darles cuello de pollo o dependiendo el tamaño del perro, huesos carnosos. Estos hacen un excelente trabajo contra el sarro, pero no abuses de esta herramienta, una vez por semana esta bien. También cuando lo premies, puedes darle unos juguetes masticables de caucho que ayudan a mantener la limpieza de dientes y encías.

¿Son propensos a enfermedades?
- Problemas espiratorios, oculares y dentales, y si alguna otra cosilla de baja probabilidad.

¿Qué juguetes son adecuados para un Shih Tzu?
- Cualquiera que sea pequeño, y blando. Si es medianamente grande asegúrate que sea suave. De materiales específicos para perros. Los de marca, marcan diferencia 😉 Aunque a veces un simple trozo de tela les atrae lo suficiente