En este espacio encontraras una descripción general de las características comunes de las razas. Cada perro es único y puede no exhibir todas las características típicas de su raza. El temperamento y el comportamiento de un perro están influenciados por una variedad de factores, como la genética, su entorno, la impronta, su crianza, la impronta y experiencias individuales. La raza no determina ni condiciona de manera absoluta el temperamento, el nivel de energía o las necesidades de un perro.

Pastor Alemán

Alemania 🌍

Las cosas como son, estamos hablando de un señor Perro.

También me gustaría aclarar que, debido a la gran variedad y las diferentes líneas dentro de la raza del pastor alemán, es muy complicado hablar de manera general sobre sus rasgos. Y aconsejo que hay que ser extremadamente pesado con la selección un Pastor Alemán, ya que pertenecer a la raza no garantiza que cumplirá con sus estándares. Pero por suerte muchos centros se especializan en la mejor selección posible de ejemplares de esta raza. Asegúrate de informarte tanto de la línea genética, como del trato que ha recibido desde su nacimiento , así como su desarrollo durante los primeros meses de vida (si esto es posible por supuesto).

Volviendo al lío, no hace falta ser un genio, al ver ese porte, esa mirada penetrante, esa postura. No es un perro cualquiera. Los Pastores Alemanes son super populares, y una de las razones es que reúnen una lista de aptitudes que unidas en un perro, logran un ejemplar magnífico, hablamos de un temperamento excepcional, caracterizado por su fortaleza y confianza, creando un comportamiento estable ante estímulos externos, un nivel de tranquilidad que asusta pero si se les provoca, la situación cambia 180º, es decir que no suelen reaccionar exageradamente. A esto le sumamos su nivel de inteligencia superior, que le brinda una capacidad de aprendizaje, obediencia y adaptación sorprendentes. Su nivel de lealtad va acorde con su instinto de protección que quedara evidente al momento de reconocer un posible peligro. A estas cualidades le agregaremos su alto nivel de sociabilidad que si bien suelen mostrarse reservados ante extraños, una actitud mas que correcta cuando están en su territorio. Son agiles, inteligentes y resistentes, dotados de valentía y autoconfianza configurada por defecto. Estos señores son super atentos por naturaleza y están dispuestos a complacer a sus guías. No por nada llevan décadas siendo excelentes perros de guardia, servicio, búsqueda, rescate, protección y pastoreo. La calidad de su ADN ha sido dotada de excelentes cualidades pensadas y diseñadas expresamente para ser un perro de trabajo, pero esas mismas cualidades también lo hacen apto para ser un perro de compañía, siempre que le den el nivel de ejercicio y estimulación que requiere.

Es un caballero, el cual estará pendiente de ti, y tu familia 24/7, y aunque pueden ser desconfiados con los extraños, son amables con quienes les traten bien la conocida maniobra de ojo por ojo. Si hay respeto mutuo, aquí no ha pasado nada. Su naturaleza los empuja a proteger, sobre todo espacios, y personas. Por lo tanto, hay que enseñarle (por las buenas) la jerarquía del hogar, quien es el verdadero líder, sino él se verá obligado a tomar las riendas, más que nada por instinto. Este punto es muy importante en la al criar un perro. La educación, y disciplina orientan a un perro a ser estable.

También es probable que ignoren por completo a los perros de menor tamaño, y claro mientras no se ponga denso, y aun si esto sucede, intentara evadirse, quizás yéndose a una esquina alejada. Otra clara evidencia de su grandeza. Evitando un conflicto que no hace falta que suceda para saber como acabaría.

Los Pastores Alemanes no son muy de mostrar diente, así por la cara, en situaciones en las que otros perros si tenderían a hacerlo; su naturaleza les lleva a evitar el conflicto. Pero ojo! , si perciben que su familia está en peligro, la reacción se volverá instintiva activando su modo de protección

Esta raza no es fanática del ladrido, peeeero su instinto de alerta y protección puede hacer que los escuches ladrar más de una vez al día, simplemente para informarte de que ahí afuera están pasando cosas, las cual no ha podido definir aún si comprenden un peligro o no.

Esas cualidades que hacen que los Pastores Alemanes sean perros equilibrados y protectores también los hacen aptos para estar con niños, ya que su tranquilidad y temperamento, son adecuados para esto, pero siempre, ¡siempre! con supervisión. Es importante recordar que estamos hablando de un perro, no de un juguete, Y no lo digo por el perro sino por que los niños al no ser conscientes, muchas veces se pasan de fuerza o agarran y tiran de donde no deben..

El pastor alemán es también ejemplo de adaptabilidad, incluso con sus dimensiones de perro medianamente grande, puede vivir en una casa de campo, en un chalet, o en un apartamento sin jardín, siempre y cuando reciba cariño, comprensión, rica comida, agua fresca y, sobre todo, estimulación física y mental. No podemos olvidar que estamos ante un animal creado para trabajar, y de nosotros depende mantener su salud mental y física activa. Si no se le proporciona suficiente ejercicio y estimulación, su energía acumulada puede causar erupciones en tu casa, destrozos en tu jardín y mucho mas, pero esto es algo que se sabe, y pasa con casi todos los perros.

Nos referimos a que necesita ejercicio físico y mental para mantenerse estable y feliz. Comenzar su educación a una edad temprana es ideal, porque su inteligencia y predisposición están servidas para ello. Por años, han sido la raza favorita para actividades policiales, deportes de obediencia y para ayudar a personas tanto en servicios médicos como perro de asistencia para personas con limitaciones físicas. Y todo lo han hecho con un excelente desempeño, 10/10

Establecer rutinas que hagan la vida de est animal predecible, es un detalle que agradecen enormemente. Saber cuando es hora del paseo, cuando es hora de comer, cuando hay que estar tranquilo, y cuando hay que hacer ejercicio, son claves que mantienen la salud mental y física de este soldado. Mantener sus objetivos claros te ayudara a conservar su instinto de trabajo.

Y es que no podemos negar que sean los mas reconocidos en el mundo, ya no por sus incontables actuaciones en servicio, o por la cantidad de campeonatos ganados en diferentes disciplinas, el Pastor Alemán es un excelente perro que reúne unas cualidades espectaculares, que unidas en un solo animal lo vuelven claramente un verdadero Campeón.

El pelaje del pastor alemán es un servicio a parte. Tienen capas de pelo largo, corto y duro, este requiere un cepillado frecuente para mantenerlo en optimas condiciones, todo un reinon. Se recomiendan baños cada 4-5 semanas, por supuesto evaluando actividad. Puede extenderse alguna semanita si lo ves adecuado. Pero también podemos aplicar los denominados "baño seco" una vez al mes, utilizando talcos de limpieza, masajeando para que penetre mejore el producto, y cepillamos para eliminar excedente de este producto. Eso si, así como inviertes en un buen champú y acondicionador para tu cabello, haz lo mismo para él o a caso el no lo vale? y también te aconsejo que después del baño, no uses secador a alta temperatura, mas bien media baja, para evitar deshidratarlo las capas internas de cabello.

Por supuesto que limpieza también incluye cuidar sus orejas, al ser grandes no será difícil, siempre con amor y suavidad, pero no te pases!, no intentes limpiar muy internamente y también échale un ojo alas uñas, por lo general son oscuras lo que dificulta saber hasta donde llega el nervio, por eso recomiendo si no las esta desgastando, es un indicador de que le falta sal al guiso, métele un poco mas de actividad al pobre, o pon un premio de bajo de una tabla con una lija pegada, el mismo se encargara de hacerse la manicura.

La limpieza dental puede parecerte anti natural para un perro, pero si piensas que ahora come productos elaborados muy diferentes a los que cazarían si fuesen salvajes, no está mal pensar en su higiene dental y esta no esta demás un par de veces a la semana, por supuesto con productos específicos para perros, ya que ellos se tragaran lo que utilices, y el flúor de la pasta dental es toxico para los perros.

Los ojos también tienen sus cuidados, básicamente ten presente que a la hora de limpiar las lagañas, hazlo con un paño húmedo y suavemente para no lastimar, no intentes raspar con las uñas de tus dedos como todo el mundo hace, algunas están mas aferradas y pueden generar una pequeña herida.

Si el pastor alemán pasa mucho tiempo en casa o sobre suelos lisos, recortar los pelos entre las almohadillas de sus patas ayudan mucho a evitar resbalones y posibles lesiones, y hablando de salud, el pastor alemán tiene un sistema digestivo delicado, por lo que es importante seleccionar alimentos de fácil digestión. Mantén una dieta equilibrada acorde a su nivel de actividad Si es activo que coma a gusto su ración, si no quema lo que debería pues alimentación light y POR FAVOR evita darle comida cuando está activo, es decir volviendo de una actividad, cansado y jadeando. Controla también la cantidad de agua que bebe para prevenir problemas como la dilatación y torsión gástrica.

El promedio de vida de un pastor alemán ronda entre los 10 y 14 años. Los machos suelen pesar entre 30 y 40 kilos, y las hembras entre 22 y 32 kilos, aproximadamente.

Este rango puede variar según la genética, el cuidado y la calidad de vida proporcionada al perro Así que ya sabes, si lo quieres por mucho tiempo. vas a tener que portarte bien. Algunos pastores alemanes pueden vivir más allá de los 14 años si se les brinda una alimentación adecuada, ejercicio regular, atención veterinaria y un entorno salud.

Un dato relevante es que en este tipo de razas medianas / grandes, cuando son cachorros, debemos mantener la dieta especifica para ellos durante al menos los 15 / 16 meses de edad. Debido a que el organismo de la especie sigue creciendo hasta los 18 meses. Ayudando así a un optimo desarrollo óseo y de articulaciones que hará la vejez mas saludable y prospera.

IMPORTANTE:
Si nos hemos asesorado correctamente sobre la línea genética de nuestro cachorro, podemos evitar a toda costa la displasia de cadera al acceder a las radiografías de cadera de los padres. Si los padres no han sufrido esta condición, existe una gran probabilidad de que nuestro perro tampoco la padezca. De todas formas, es recomendable que, a los dos años, se realice una radiografía de cadera para hacer un seguimiento. En caso de que se descubran indicios, podemos enfocarnos en prevenir su avance y evitar la degeneración.
Cuidados esenciales:

Cepillado casi a diario

Baño cada 4/5 semanas (evaluar)

Higiene bucal / auricular / uñas

Ejercicio medio/intenso

Atención a la alimentación adecuada (por posibles alergias)

Evitar:

Aislamiento en espacios pequeños

Aislamiento por largos períodos

Aislamiento social

Sedentarismo

Alimentación descontrolada

Afecciones comunes:

Displasia de cadera y codos

Dermatitis alérgica

Trastornos gastrointestinales

Foliculitis

Actividades recomendadas:

Educación temprana

Entrenamiento de agilidad / obediencia

Paseos estimulantes

Estimulación mental con objetos interactivos y empleo del olfato

Ejercicio (sin excederse)


Temperamento
⭐⭐⭐⭐⭐
Sociabilidad
⭐⭐⭐⭐⭐

Inteligencia
⭐⭐⭐⭐⭐
Facilidad de entrenamiento
⭐⭐⭐⭐⭐

Nivel de energía
⭐⭐⭐⭐
Necesidades de ejercicio
⭐⭐⭐⭐

Adaptabilidad
⭐⭐⭐⭐⭐
Tolerancia a la soledad
⭐⭐⭐⭐

Cuidado y mantenimiento
⭐⭐⭐⭐

Preguntas frecuentes sobre la raza Pastor Alemán

¿Se puede dejar solo a un pastor alemán por más de 8 horas al día?

Se aburren fácilmente, por lo que si se les deja solos durante tanto tiempo, pueden comenzar a mostrar comportamientos destructivos o problemáticos como cavar, masticar y ladrar.

¿Necesito ejercitar a mi pastor alemán?

Por supuesto, te diría como mínimo, el perro debe ser ejercitado al menos 45 minutos, dos veces al día. Y a eso sumarle los momentos de educación, y adiestramiento.

¿Son buenos los pastores alemanes con los niños?

La mayoría de los pastores alemanes son excelentes con los niños gracias a la fortaleza en su temperamento. Pero no confundirse, nunca se debe dejar los niños con perros sin supervisión.

¿Son buenos los pastores alemanes con los gatos?

Eso es muy random. Pero la respuesta esta en la socialización. Puede convivir con gatos si es un perro estable, y el temperamento del gato influye, pero si se crían juntos suelen crear vinculo.

¿Es realmente necesario entrenar a un pastor alemán?

Por supuesto, estas incluyendo a tu vida, un ser que difiere por completo su estilo de vida al tuyo. El entrenamiento y la socialización tempranos son mas que necesarios para los cachorros de pastor alemán. Se consciente, estos animales crecen y se tornan fuertes y poderosos pero aun mas conscientes de ello.

¿Es necesario entrenar a los pastores alemanes para usar una jaula/transportin?

Opino que es una excelente idea, entrenarlos para usar una jaula, esto provee al perro de una herramienta fabulosa. No solo para descansar sino para evadirse, relajarse de los estímulos, autogestionar. Y por supuesto que nos ayuda a nosotros cuando atravesamos momentos en los que no podemos estar pendientes. Cuando entrenas al perro para usar una jaula, aprende que la jaula es su zona de confort, un lugar seguro. La jaula simula un entorno similar a una madriguera, lo cual es reconfortante para el perro. Tambien es beneficioso si te mudas, o lo envias a una residencia canina, se le hara mucho mas facil gestionar en su propia jaula.

¿Debo acudir a un criador para obtener un pastor alemán?

Es una elección personal y una decisión que tomarías según lo que consideres mejor para tu situación. Sabido esto, apelamos a la conciencia de la gente, pretendiendo que sean lógicos con su decisión puesto que si el perro no tendrá una finalidad especifica la cual necesite esas aptitudes que caracterizan al pastor alemán, por supuesto que recomiendo la adopción.

¿Ladran mucho los pastores alemanes?

Los pastores alemanes ladran por factores en concretos. Cuando detectan algo o cuando están aburridos o ansiosos. Si has hecho un buen trabajo, obtendrás su ladrido únicamente cuando perciba algo inusual en su territorio. Asegúrate de que tu pastor alemán tenga suficiente ejercicio y entrenamiento es esencial, pero no olvides que es parte de su naturaleza protectora.